martes, 26 de junio de 2012

Fenomenología Ontológica/Ontological Fenomenology

First post, just learning to use blogspot (if it´s good enough for audrey kawasaki then it´s good enough for me...  :)     After the jump, two of the last paintings I have done.

IX










Desavenencia IX

      Ontological fenomenology IX (Pablo) 232 x 150 cm. Acrylic on stretched canvas.

Apuntes Técnicos:
Bastidor de madera de pino. 150 x 232 cm. La tela es manta pesada (algodón) sin lavar (me han recomendado lavarla porque puede tener gomas y/o químicos insecticidas que podrían interactuar con la pintura, de hecho cuando se lava el agua queda muy amarilla, y se siente menos "tiesa" la tela después)
Una vez tensada la tela le di una mano de imprimador "cantilán" aplicado con brocha (diluido en diferentes cantidades con color café oxido). La mejor manera de aplicar el imprimador ha resultado ser, por ahora, con una brocha gruesa y bastante fuerza y rapidez (para que no queden marcas). También es bueno aplicar capas diluidas primero y más gruesas después.
Aquí pongo una serie de mal iluminadas fotografías que muestran el proceso. El canvas tensado antes de pintar es la última imagen a la derecha.


Process:

Desavenencia IX proceso
En las primeras etapas utilizé Blanco Protecto Sup (viene bastante líquido) y Rojo Sur (Coca-Cola 300) con un rodillo de felpa, mucha pintura y fuertemente aplicada. Antes de pintar también suelo hacer una retícula sencilla a mano alzada con tizas pastel que se borran por si solas en los etapas posteriores (a veces tiñen un poco los colores)
Ya en los pasos 3 y 4 empiezo a usar el Blanco Koral (más espeso que el protecto) y Colores cantilán (la línea profesional de acrílicos que aún no han salido al mercado). Como los colores no tenían nombre cuando los usé no se como llamarlos, en todo caso no han sido demasiados, una paleta limitada suele dar mejores resultados.
Por último le dí una mano de barniz cantilán mate aplicado con brocha llana.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - -  - - - - - -  - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Desavenencia IV

            Ontological fenomenology IV (Suzy) 138 x 80 cm. Acrylic on stretched canvas.
                 

Apuntes Técnicos:
Bastidor de pino, en este caso la tela es pre-imprimada marca fedrix. Hay bastante diferencia entre la tela pre-imprimada y la tela que imprimo manualmente. Con la manta imprimada manualmente la pintura parece impregnarse más en la tela, queda más “adentro”, sobre todo con una sola mano de imprimador, mientas que en la tela pre-imprimada queda por encima. Se gasta menos pintura y los colores se ven más saturados y brillantes, artificiales incluso.


Process:

Desavenencia IV proceso



Utilizé muchos grises en la mezcla para apagar el chroma de los colores, aunque en las últimas capas volví a las mezclas puras. Para este cuadro hice una paleta con 13 colores, 10 de piel y dos grises para apagarlos y un negro hecho con ultramar y rojo oscuro. Los guardé todos en vasos plásticos tapados con plástico y ligas, estas mezclas las seguí utilizando en los cuadros siguientos, así se evita estar constantemente mezclando colores y agotando el espacio en las paletas.
Estuve apunto de pintarle por encima, pero al final quedó bastante bien y los errores son parte de producto final.

¿El significado?  Es algo cercano a una imágen visual de mi interpretación de algunas partes de la filosofía Sartreana, más otros aportes subjetivos y personales claro está... Iba a escribir más pero.... meh....

The meaning?... It it is something close to a pictorial description of Sartre´s philosophy, or at least my interpretation of it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario